Archivo

Y ahora, ¿qué comemos?

Todos y cada uno de nosotros nos hemos sobresaltado durante esta semana con ese tan cacareado informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo cancerígeno de los productos cárnicos procesados y de las carnes rojas… que tan de lleno afecta al sector vacuno. Lo cierto es que las noticias que difunden el miedo sobre la población siempre encuentran una amplia acogida en los medios de comunicación tradicionales. Hubo miedo por el ‘efecto 2000’ que iba a…

Leer más

¿De dónde viene la leche?

Realizar una encuesta entre niños sobre el medio rural puede resultar descorazonador. Sobre todo, si las preguntas se centran en esa generación actual de niños urbanitas que ni viven en el pueblo ni van de vacaciones al de sus padres, porque éstos ya no tienen. Muchos de sus progenitores, aunque ya fueran de ciudad de pura cepa, al menos en su infancia sí que pudieron estar entre maizales, ganado y casas de adobe. Porque sus padres sí tenían pueblo. Por…

Leer más

Auténtica carne de buey

Si todo lo que figura como ‘buey’ en cualquier restaurante, hamburguesería, mesón, tasca o gastrobar de nuestra geografía fuera realmente carne de buey, lo cierto es que no habría producción suficiente en toda España para abastecer una provincia cualquiera. El fraude con ese término es infinito, ya que cuenta con un mayor tirón entre los consumidores. Legalmente, únicamente se puede hablar de buey cuando se trata de un macho mayor de 48 meses de edad que ha sido castrado, lo…

Leer más

La leche nuestra de cada día

Hagamos un ejercicio. Cierra los ojos. Piensa qué te evoca la leche en el pasado, en tu niñez, en tu adolescencia… A casi todos nos recuerda esas mañanas antes de ir al colegio, con el tazón de leche, en una etapa libre de preocupaciones y llena de ilusión. Seguro que también te recuerda a esas visitas a casa de la abuela, en la que la leche con galletas sabía mejor que en cualquier otro sitio del mundo. Dependiendo de las…

Leer más

El secreto de Caso

Caso es un desconocido concejo asturiano, de apenas 1.700 habitantes y ubicado en las montañas de la parte oriental del Principado. Lugar de nacimiento del legendario río Nalón y enclavado en pleno Parque Natural de Redes, una de esas maravillas naturales que siempre asombran en Asturias, Caso tiene un secreto muy particular. Se trata del Queso Casín, que cuenta con la protección jurídica de ser una Denominación de Origen Protegida (DOP) y puede ser elaborado en el propio concejo de…

Leer más