Archivo

El mejor ataque

Cada vez es más habitual observar en el mundo de la restauración, y también en el subgrupo de la alta creatividad y de las estrellas Michelin, que la carne de vacuno es ese manjar que aquí, en el blog más vacuno del orbe virtual, siempre hemos venido defendiendo. Surgen las iniciativas que tratan de dar valor a la producción ganadera, generalmente menospreciada y vilipendiada, pero que también es capaz de entroncar con los más hondos conceptos hedonistas de nuestra existencia.…

Leer más

Un, dos tres… ¡txotx!

Pocos sitios hay en este planeta que sepan cuidar tan bien sus tradiciones, especialmente las que entroncan los productos agroalimentarios de gran calidad con los festines gastronómicos, como es el País Vasco. Hay una tradición que a principios de años está en plena temporada y que se ha convertido en todo un clásico de las localidades más cercanas a San Sebastián, en pleno corazón de la provincia de Guipúzcoa, con especial concentración en Astigarraga y otros municipios cercanos. Se trata…

Leer más

La carne de toro bravo, una ‘delicatessen’ al alza

Es un secreto que, poco a poco, va saliendo a la luz. Formaba parte casi de la clandestinidad de cualquier ciudad o pueblo en fiestas. De boca a boca, se sabía la carnicería que, al día siguiente de un festejo taurino, iba a poner a la venta la carne del toro bravo que había estado en el ruedo. Lejos del tópico de una carne dura, su profundo sabor ha ido encontrando adeptos en todos aquellos que lo han probado, lejos…

Leer más

¿Cuánto vale un litro de leche?

La pregunta parece sencilla, prácticamente infantil. Pero esconde bastantes más aristas de las que podían esperarse en un principio. En esta sociedad de consumo actual, el precio en muchas ocasiones se marca por lo que un sector, una empresa o una marca consiga valorizar un producto en concreto, no realmente por lo que cueste producirlo. ¿Es razonable que en un bar o restaurante, o incluso en los lineales de los supermercados, un botellín de agua pueda valer tanto o más…

Leer más