Archivo

Un Tour de quesos

Finaliza julio, un mes que inexorablemente está asociado en el subconsciente colectivo con la celebración en tierras galas del Tour de Francia, la prueba ciclista más importante del mundo. Ahora que la ‘serpiente multicolor’ ha abandonado las carreteras del país vecino, es un buen momento como cualquier otro para dejarse caer por las Galias y deleitarse con la multitud de quesos que elaboran productores e industriales franceses. Todo un ejemplo para un país como España en el que cae inexorablemente…

Leer más

Gruyere, fama sin agujeros

Hemos hablado más de un vez en este blog de amantes del sector vacuno que en España tenemos una especie de complejo con los quesos elaborados con pura leche de vaca. Es cierto que la tradición en nuestro país nos empuja también a disfrutar con productos lácteos elaborados a partir de otras especies. No hay nada malo en ello. Pero salvo en contadas excepciones, por ejemplo en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, raros son los casos de…

Leer más

La belleza trashumante

Pocas actividades tienen una evocación tan clara a nuestros orígenes, a lo ancestral y al recuerdo de esa primera humanidad que no tenía casa fija, que la trashumancia de ganado. Una actividad que ha corrido el riesgo de desaparecer de forma definitiva y que durante décadas fue un aspecto imprescindible para asegurar la supervivencia de las explotaciones y de los ganaderos. Esas migraciones en primavera hacia los lugares montañosos con más pastos, y el camino inverso en otoño para huir…

Leer más

Inmersos en la época de helados

El helado es uno de los productos a los que se presta menor atención dentro del sector lácteo, quizás porque es un producto netamente de temporada veraniega y porque complica la logística de distribución al ser necesario mantener la congelación en todo momento, aunque tiene dos aspectos que le hacen muy interesante. Uno de ellos es que se obtiene un alto valor añadido con la producción de helados y la leche se revaloriza hasta términos insospechados en otros productos del…

Leer más