Archivo

Conozcamos nuestras razas autóctonas

La Semana Santa es momento de emotividad, de recogimiento, de salvaguarda de nuestras tradiciones. En este sentido, desde este humilde blog queremos animaros a que conozcáis algo que también es muy nuestro, que son las razas autóctonas, en este caso de la especie bovina. Y no sólo conocerlas, sino también apoyar en su mantenimiento gracias al consumo de sus productos. ¿Y cómo saber que una determinada carne o un queso procede de razas autóctonas? Para eso, el Ministerio de Agricultura…

Leer más

Primavera trompetera

Las estaciones de este último año parece que están llegando más tarde de lo normal. El otoño se resistió a llegar hasta bien entrado octubre, del invierno no tuvimos noticias en algunos sitios hasta casi el mes de febrero y, de la primavera… ¿Qué vamos a decir de la primavera? Hace unos pocos días nos dijeron en los telediarios que ya era primavera, por no sé qué del equinoccio, pero a pie de calle no se ve primavera ni nada…

Leer más

La ternera blanca de la frontera

Hendaya es una localidad francesa de apenas 16.000 habitantes, justo en la frontera y a continuación de Irún. De hecho, está tan sólo a 21 kilómetros de San Sebastián. Para los amantes de los trenes, también es el punto en el que se encuentra el final de los convoyes que se dirigen a Francia desde el centro de España, con la estación internacional Irún-Hendaya en la que se realiza el cambio de ancho de vía que diferencia los trenes de…

Leer más

De quesos por Flandes

Bélgica es un país ciertamente peculiar. Esta cortado de este a oeste por una línea imaginaria que divide Flandes, en el norte, de Valonia, en el sur. Se trata de algo más que dos regiones dentro de un mismo país, ya que la barrera idiomática que hay entre ambos países es muy intensa, lo que hace que Bélgica pueda considerarse dos países en uno. Mientras en Flandes se habla neerlandés, en Valonia uno se entiende mejor con el francés. Cada…

Leer más

Carne de lidia, el manjar escondido

Durante décadas, la carne de toro de lidia ha sido prácticamente un alimento de culto, que no estaba en los lineales de los supermercados ni en la mayoría de las carnicerías, pero sus secretos corrían de boca en boca del consumidor fiel. La carne del toro lidiado durante el día anterior en la feria taurina de la ciudad de turno estaba a disposición en contadas carnicerías. También existe el ejemplo de las degustaciones multitudinarias y populares del toro muerto en…

Leer más