Tras el inicio del pasado viernes con Cáceres, desde Living Las Vacas os queremos trasladar cada viernes del mes de julio una idea para viajar. Eso sí, tiene que estar vinculado al sector vacuno.

Las Rías Baixas lo son todo. Engloba el buen comer con el buen beber de sus caldos blancos. La frescura del océano con el calor de tierra adentro en un particular microclima que le diferencia del resto de Galicia. El turismo de playa con el cultural. La artesanía con la innovación.

Sanxenxo es un buen punto para establecer el centro de una estancia más que provechosa en las Rías Baixas. Su espectacular playa del Silgar, referencia de los bañistas de toda Galicia, combina con la bulliciosa noche de los restaurantes y bares junto al puerto deportivo, convirtiendo el verano de Sanxenxo en todo un referente y un lujo de gastronomía. La carne de ternera, la leche de calidad gallega y los quesos de la zona son cita obligada.

Establenciendo Sanxenxo como centro de operaciones, al visitante le quedan dos opciones: recorrer la carretera de la playa hacia el oeste o hacia el este. Si escoge esta última opción, su camino llegará hasta el utópico pueblo de Combarro, con sus hórreos mirando al mar en una calle alargada y única que no podrá olvidar ningún visitante. Más adelante está Pontevedra, toda una capital por descubrir.

Siguiendo la ruta hacia el oeste, después de pasar por la interminable y abierta plaza de A Lanzada, el recorrido llega hasta la villa de O Grove, mundialmente famosa por la calidad de sus mariscos subastados en su lonja tras las capturas realizadas por sus pescadores. Un puente une a la península de O Grove con la isla de La Toja, que no necesita más presentación con sus aguas termales.

Foto 1

Qué hacer. Pontevedra es una ciudad pequeña, una de las capitales de provincia con menos población de España. No es tan populosa como la siempre activa Vigo, pero un paseo por el casco viejo de Pontevedra reconforta al ser humano. También es espectacular la localidad de Combarro, con unos hórreos que miran a las tranquilas aguas del mar y que le convierten en un paisaje único.

Qué comer. Galicia es el territorio ideal para degustar la carne de vacuno de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, seguramente la carne blanca con mayor pedigrí de toda la geografía española. La zona también destaca por sus grandes quesos de leche de vaca con figura de calidad, como Tetilla, Cebreiro o Arzúa-Ulloa.

Excursiones. Valença do Minho es algo más que una excursión para ir a comprar toallas a territorio portugués. Su fortaleza y su bullicioso mercadillo le convierten en una excursión obligada para todos los visitantes de la zona de las Rías Baixas. Justo al lado de la frontera aún en territorio español se encuentra Baiona, otro punto fundamental para los visitantes, gracias a sus ajetreadas calles de piedra.

 

Foto 2