La vaca Holstein o vaca frisona es una raza vacuna con doble origen, ya que procede de la región alemana de Schleswig-Holstein y de la holandesa de Frisia, especialista en producción de leche. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche.

En cada país se ha procurado adaptar la raza a las condiciones locales, orientando la crianza hacia diferentes objetivos. Así han surgido subrazas autóctonas, que difieren del estándar en tamaño y requerimientos, lo que repercute en los rendimientos promedio de producción de leche y carne.

Frisia es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Frisia se distingue de las demás en que tiene su propio idioma, el frisón, que también es hablado por una minoría en la provincia de Groninga al este. La lengua de Frisia tiene sus propias distinciones o subdialectos, como el ‘Seeltersk’ y el ‘Ostfriesisch’, con otros grupos dialectales pertenecientes a la familia lingüística germánica y que se encuentran presentes en las partes septentrionales de Alemania, ya que Frisia perteneció al Sacro Imperio Romano Germánico hasta 1680, cuando se separó para unirse a los Países Bajos. El idioma inglés guarda gran relación con el idioma de Frisia y existe un dicho popular que lo refiere: ‘Como la leche al queso, el inglés al frisón’.

Por su parte, Schleswig-Holstein ocupa la parte más meridional de la península de Jutlandia, compartida con Dinamarca. Por lo tanto, su geografía es esencialmente una continuación de su vecino escandinavo, a pesar de encontrarse en Alemania. Schleswig-Holstein es el único estado federado alemán que tiene costas en dos mares: el Mar del Norte en el oeste y el Báltico en el este. El río más importante es el Elba, que forma una frontera natural en el suroeste. Su capital es Kiel, donde el famoso canal de Kiel permite pasar entre los dos mares que se sitúan a uno y otro lado de la península.

(Fuente de las fotos: Wikipedia)