Ons es una peculiar parroquia gallega. Se puede decir sin miedo a equivocarse que las vacas llegaron en barco. Tampoco se ven automóviles en sus calles, o prácticamente se podría decir en su casi única vía. También es llamativo que sus habitantes pueden tirarse sin salir muchos días seguidos, aunque apenas hay un par de bares y restaurantes y una tienda de ultramarinos. Con un afamado faro y un camping conocido en toda España. Ons es una isla que se sitúa en la entrada de la isla de Pontevedra.

Pertenece al concejo de Bueu, debido a motivos sociales y no de proximidad geográfica, ya que los antiguos colonos isleños procedían de este municipio, especialmente de la parroquia de Beluso, donde reside todavía un importante contingente de isleños retornados a tierra firme. El municipio de Sanxenxo siempre tuvo pretensiones sobre la isla por motivos geográficos.

En el año 2010 habitaban la isla permanentemente 78 personas, observándose una enorme decadencia en la población con respecto a mediados del siglo XX, cuando llegó a estar habitada por 530 personas. Sin embargo, en 1986 sólo había 16 habitantes. Las causas de esta sangría demográfica hay que buscarlas en el propio aislamiento del enclave y las consecuentes dificultades de comunicación con el continente, la falta de servicios médicos y sanitarios, dificultad de conseguir permisos para la construcción de nuevas casas, la falta de energía… Además, los habitantes de la isla nunca fueron propietarios de sus tierras, que mantuvieron en régimen de alquiler. En la actualidad reclaman el derecho a la propiedad de las casas que ellos y sus antepasados construyeron. Por su parte la Xunta continúa con un dilatado estudio jurídico para poder poner fin a esta situación, aunque se les ha asegurado la ocupación de esas propiedades por un período de 99 años.

La pesca era la actividad económica principal de los habitantes de la isla, especialmente con la afamada pesca tradicional del pulpo, mientras que la agricultura y la ganadería complementaban la alimentación de las familias.

 

(Fuente de las fotos: Wikipedia)