No existe otro país del planeta en el que se consuma más leche que en Finlandia. Eso es, por lo menos, lo que dicen las estadísticas. A diferencia de otros países europeos donde se consume vino u otras bebidas con la comida, en Finlandia se bebe leche, según comenta la web Descubriendo Finlandia. Por otra parte, en las escuelas, los menores toman leche durante el almuerzo. El estado apoya económicamente el consumo de leche en las escuelas. El 80% del negocio está en manos de la gran empresa Valio.

La latitud es la principal responsable del clima finlandés. Por su situación geográfica, el invierno es la estación más larga. En promedio, el invierno dura de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia. Esto quiere decir que las regiones del sur están cubiertas por nieve tres o cuatro meses al año, y las del norte alrededor de siete meses, según señala Wikipedia.

Finlandia alcanza temperaturas glaciales en invierno: en el sur bajan a –25 °C en enero y febrero, mientras que en el norte a menudo se sitúan por debajo de -40 °C. Sin embargo, las temperaturas varían mucho en invierno, y se pueden alcanzar incluso los 10 grados por encima de cero en cualquier mes de invierno en el sur del país. En esta época del año este territorio carece de luz solar durante la mayor parte del día.

Con la llegada del verano y el sol de medianoche se alcanzan valores promedio de 15 °C en el norte y en torno a 20 °C en el sur. En ocasiones, las temperaturas pueden ascender hasta 30 °C.

Como Finlandia se encuentra en la zona de los vientos occidentales de latitud media, en la frontera entre las masas de aire tropicales y las polares, los tipos climáticos se suceden rápidamente, especialmente en invierno.

Geográficamente, sus famosos lagos son los más reconocibles del país.

(Fuente de las fotos: Wikipedia)