La globalidad tiene sus aspectos positivos. Uno de ellos es que las grandes recetas pueden expandirse a pararelos diferentes de su expansión clásica durante décadas… o durante siglos. Los grandes secretos gastronómicos ya no se quedan en la zona en la que siempre estuvieron, sino que se comparten por todos. Así, desde tierras sudamericanas ha llegado a España la moda del dulce de leche, una composición caramelizada de la leche de la que varios países se disputan su origen.

Una de las leyendas más extendidas sobre su origen puede leerse en un documento que puede encontrarse en el Museo Histórico Nacional de Argentina, que fecha la invención del dulce de leche hacia 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz (Pacto de Cañuelas) Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle, en las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como ‘lechada’) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Al margen de esta leyenda, lo cierto es que hay documentación de la presencia del dulce de leche en otros países del entorno, como es el caso de Chile o Paraguay en años precedentes. De lo que no cabe ninguna duda, es que se trata de un clásico de la repostería de los países sudamericanos que se ha ganado su hueco en otros lugares como Francia, España o Estados Unidos.

(Fuente de las fotos: Pxhere, Flickr y Wikipedia)