El vacuno Sanga identifica a un integrante de algunas razas de ganado vacuno nativas de la zona del sur de África. A varios de los componentes de este conjunto de bovinos genéticamente diferenciados se los cría en gran parte del mundo al poseer cualidades ventajosas en la producción de leche y carne de aceptable calidad en situaciones desfavorables. Es decir, saben adaptarse a las circunstancias en las que otras razas no son capaces de producir.

El grupo Sanga se compone de vacunos de tipo intermedio, pues su origen primitivo partió del cruzamiento de razas locales sin joroba con ganado cebú traído de Asia.​ Si bien la antigüedad de este cruce es aún tema de amplio debate y un gran enigma, para algunos autores el origen del cruzamiento que produjo al grupo Sanga se remonta a más de 5.000 años atrás.

De todos modos, la evidencia de mayor antigüedad sobre la presencia de ganado vacuno en África se colectó en el noroeste del continente, en territorio que hoy pertenece a Níger, fechado hace unos 9.000 años. Sea cual sea el origen del ganado Sanga, es seguro que posteriormente emigró, junto a sus propietarios nómadas, hacia el sudoeste y sur del continente. Esta migración fue complicada ya que tuvieron que atravesar las zonas más afectadas por enfermedades vacunas de todo el mundo, según señala Wikipedia.

Estas razas se caracterizan por poseer cuernos en forma de lira con un núcleo cilíndrico. También presentan las jorobas situadas en la región cérvico-torácica de pequeño tamaño, contrastando con las del ganado cebú, el cual exhibe jorobas de gran tamaño.

(Fuente de las fotos: Wikipedia)